RESPUESTAS
CONSULTORIO MÉDICO GOLF SALUD

#BIENESTARSOLAN



Octubre
¿Por qué no puedo tomar vino cuando juego al golf? - J.L
La ingesta de vino de forma moderada en personas sin contraindicaciones para la ingesta de alcohol es un hábito que se relaciona con algunos beneficios cardiovasculares. No obstante, no debe estar contraindicado al practicar el golf
¿Cuántos litros de agua es recomendable beber en un partido de 18 hoyos? tanto en verano como en invierno? gracias. - M.G
La ingesta hídrica es recomendable antes, durante y después de la práctica de golf. Debe hacerse aunque no se tenga sed. La deshidratación es la antesala de la lesión. La cantidad depende de cada organismo y patologías que se padezcan pero un mínimo de 1litro durante los 18 hoyos es razonable en general, ampliable a 1,5 litros en verano. Lógicamente dependerá de la humedad, buggy, latitud...
¿Hasta qué punto es malo el golf para gente que padece de la espalda? - J.S
El golf es un deporte que genera un gran número de beneficios en la salud a varios niveles, incluida la musculatura. No obstante, en personas con lesiones de espalda debe evaluarse de manera muy cuidadosa por parte de un especialista y de forma integrada (traumatólogo, rehabilitador, fisioterapeuta...). Los beneficios y riesgos de la práctica del golf en pacientes con patología de espalda deberá estar individualizada pero con buen calentamiento y posterior estiramiento, en general, y sin movimientos excesivamente forzados, no debe estar contraindicado.
¿Cuáles son las lesiones más comunes por practicar golf? - S.A
En general el golf, al no ser un deporte de contacto, no está directamente relacionado con lesiones agudas. Si se añade un correcto calentamiento, el porcentaje es todavía más bajo. Las lesiones más frecuentes suelen ser crónicas y relacionadas con el movimiento del swing nivel osteomuscular. Las muñecas, la región lumbar y el codo son las regiones más frecuentemente dañadas.
¿Cuál es el mejor calentamiento previo a jugar golf? - A.T
Es una pregunta mu importante. En general, se debe calentar la musculatura y articulaciones que se relacionan con el swing. Por tanto: tobillos, rodillas, caderas, región dorso-lumbar, muñecas, codo y hombro y región cervical deben tenerse en cuenta. Cada jugador debe hacer su propia rutina y dedicarle un mínimo de 10 minutos al calentamiento.
Julio
Hace tres semanas tengo un dolor en el hombro y brazo derecho,pensé era tendinitis,pero me duele principalmente por la noches al dormir de ese lado y no puedo realizar el golpe de Drive con normalidad,pues me duele al pasar el brazo después de golpear la bola,creo que pudiera ser una micro rotura o algo muscular,me puede ayudar? - M.CB
Lo más importante es diagnosticar correctamente tu posible lesión en el hombro y poner una terapia adecuada. Si te permite jugar, los palos de grafito, al ser más ligeros, te pueden ayudar a ejercer una menor fuerza en cada swing.
Junio
Recomienda usted no jugar al golf durante las horas más calurosas del día? - S.G
Sin lugar a dudas tiene un riesgo mayor. De todas formas, depende del campo y las condiciones del golfista. Siempre se deben buscar zonas de sombra, hidratarse de forma correcta, jugar acompañado y en caso de encontrarse mal, suspender la práctica del golf y darse una ducha. Si se tiene alguna enfermedad importante o crónica de base, mi recomendación es evitar esas horas para jugar al golf.
Que alimentos son mejores tras una insolación despues de una partida de golf? - G.S
Tras una insolación o golpe de calor es obligatorio acudir al médico porque puede ser una situación clínica de gravedad. Si no ha llegado a golpe de calor y solo se siente mareo, lo más importante es REHIDRATAR. De forma lenta y progresía, a la sombra, y vigilando el estado general. Si no mejora, acudir al médico.
EL GOLF ES CONSIDERADO DEPORTE O JUEGO? - F.M
En mi opinión es un deporte, y de los más completos que existen. Combina estado físico, psíquico y social. Mejora en general la salud a muchos niveles y es cierto que debe practicarse con precaución (como el resto de deportes) para evitar lesiones.
Si juegas en Buggie también es un deporte saludable? - E.S
También lo es. El gasto calórico es menor que tirando del carro pero sigue siendo relevante. La parte de consumo muscular y beneficio cardiovascular es significativa.
Tengo una edad avanzada y no se si me conviene andar los 18 hoyos por mi rodilla...es preferible que juegue con buggy? - A.PP
Depende del tipo de lesión, del dolor que le produzca, de las secuelas que le produce jugar los 18 hoyos sobre la rodilla. En general, recomiendo tirar del carro de palos pero si la situación física provoca más riesgo que beneficio, siempre queda la opción buggy.
Me duele el codo cuándo golpeo la bola. Qué es mejor, el grafito o el hierro? - M.YQ
No considero que a nivel médico ninguno sea mejor como preguntas. Debes preguntar a tu entrenador cuales te convienen más en función de tu nivel, musculatura, técnica de swing, etc. El dolor de codo en la mayoría de las ocasiones se corrige mediante una mejor técnica de golpeo.
¿Qué alimentos aconsejarías tomar antes de jugar al golf? Muchas gracias! - I.J
Los alimentos que se deben ingerir antes de cualquier práctica deportiva, en este caso el golf deben incluir hidratación e hidratos de carbono simples y complejos para aportar energía y evitar desfallecimientos y lesiones. Deben ser alimentos ligeros, de fácil digestión y que se ingieran antes y durante el ejercicio. La fruta, la pasta o el pan con aceite de oliva son exceentes opciones. Y siempre beber abundante agua.
La concentracion en golf es impotante, Hay algún alimento que ayude con eso? - a.C
En realidad no existen alimentos que ayuden a concentrarse más sino que un organismo equilibrado en nivel de hidratación, electrolitos, equilibrio muscular y osteo-articular, etc va a ser capaz de llegar a su nivel de concentración más elevado. Para ello, se debe individualizar la dieta y llegar a una nutrición equilibrada.
Nunca he jugado al golf, ¿realmente es bueno para la salud? - C.Pde H
La práctica del golf cumple todos los criterios para estar considerado un deporte saludable. Existen estudios que han concluido que los beneficios de jugar al golf de forma regular mejora la salud cardiovascular. Además, se realiza un gasto calórico adecuado, activa la musculatura, se mejora la salud emocional y tiene un componente de ejercicio al aire libre muy interesante. Incluso, un estudio en los países nórdicos ha concluido que puede aumentar la longevidad.
Siempre que juego con mis amigos nos tomamos la cerveza de despues, ¿es recomendable tomar una cerveza justo despues de hacer ejercicio? - D.L
El consumo de alcohol justo después de la práctica de ejercicio físico no es recomendable. Inicialmente lo mejor es recuperar el nivel de hidratación y, según el consumo de electrolitos y de energía, reiniciar una recuperación progresiva. Si el deportista está sano y se ha hidratado correctamente durante el recorrido, no existe inconveniente en tomar una cerveza tras el ejercicio. Además, la cerveza es agua en un 90% de su contenido y la puede tomar también sin alcohol.
Consideraría usted el Golf como un deporte sano? - J.C
Absolutamente. Soy un firme convencido de los beneficios de la práctica del golf para la salud a cualquier edad. Está demostrado y hay evidencia científica para ello. Además, mi experiencia como médico me confirma que el golf ayuda a nivel físico, psíquico e incluso social.
Necesitaría saber, que musculos necesito potenciar para alargar mi distancia con el drive. - N.R
Esta pregunta es muy interesante y compleja de responder pues en el movimiento del swing se activan un número muy elevado de músculos. De hecho, participan músculos del cuello, del antebrazo y brazo, pectorales, abdominales, dorsales y hasta glúteos. Por tanto, se deben fortalecer todos ellos. La mejor forma de reforzar la musculatura y evitar lesiones es el calentamiento y en su caso, acudir a un fisioterapeuta.
Buenas tardes, Estoy con muchísima alergia este mes y los antiestaminicos que tomo me dan mucho sueño. Me aconseja usted dejar de jugar hasta el verano o cree que puede haber algun remedio alternativo a los antiestaminicos. gracias - A.M
Tener alergia no debe ser contraindicación para jugar al golf. En primer lugar, lo más importante es tener un correcto diagnóstico de esta y recibir el tratamiento más adecuado, que se debe seguir a rajatabla. En comunicación con tu médico debes iniciar las medidas preventivas óptimas para evitar la exposición a los alérgenos y en caso de tomar antihistamínicos, existe un gran número de ellos y el perfil de efectos secundarios también es variable.
Buenas tardes, El domingo pasado, dando un drive, note un pinchazo en la zona lumbar, nunca me habia pasado anteriormente, cree usted que puede ser una hernia discal? gracias de antemano. - J.M
El dolor tipo pinchazo en la región lumbar tras un ejercicio vigoroso muscular puede tener múltiples causas si bien la hernia discal no lo considero la más frecuente. Lo más probable es que sea una lumbalgia aguda que requiere un tratamiento específico analgésico y de recuperación que le permitirá jugar de nuevo en un corto período de tiempo.
Buenos dias, Aconseja usted jugar mas de 18 hoyos al día? - p.g
Se pueden jugar 18 hoyos diarios durante algunos días consecutivos a lo largo de la temporada. Sin embargo, ni siquiera a nivel profesional se puede recomendar el esfuerzo físico y psíquico que acarrea la práctica de 18 hoyos de forma diaria. Es más acertado cambiar frecuentemente es esfuerzo, realizar entrenamientos, hacer menos hoyos, practicar golpes, etc
Mayo
Los refrescos de sabor hidratan igual que el agua? son mejores? lo ideal es combinarlos con agua? gracias. - M.P
El agua viene incluida en diferentes alimentos tanto líquidos como sólidos. Los refrescos pueden aportar alguna cantidad de electrolitos pero es importante leer bien el etiquetado nutricional de cada uno de ellos para saber con exactitud qué elementos acompañan al agua, pues algunos pueden ser perjudiciales o no aptos según el individuo. La mejor forma de hidratarse es beber agua
Hola, me gustaría saber cuántos litros se deberían beber en un partido de golf de 4-5 horas. Muchas gracias. - M.F
Depende de la fecha del año, del calor y la humedad, del estado físico y de las patologías que sufra. En un individuo sano, en una época del año con temperaturas templadas y un nivel de humedad normal, un partido de golf debería requerir la ingesta hídrica de 1-1,5 litros de agua. Se debe beber sin necesidad de aparición de sed, para evitar lesiones, alteraciones hidroelectrolíticas, síntomas de mareo…
Buenos días; en las Navidades pasadas, jugué un día un torneo muy pronto y sin calentar ( tengo sobre peso ) y desde entonces tengo ligerísimas molestias en el centro del abdomen, parte baja ( ¿pubis? ) . Son molestias muy leves, van y vienen, incluso andando por el campo, desaparecen. ¿puede ser un tema muscular? ¿distensión abdominal ? Muchas gracias - s.ja
Si las molestias se mantienen durante semanas, lo habitual es que hayas sufrido alguna lesión muscular de la pared abdominal. Cuando se tiene sobrepeso, es más frecuente la distensión o rotura de fibras musculares abdominales, por lo que te recomiendo acudir al especialista para una evaluación más detallada.